Visitas organizadas: Información para las visitas

EL ÁRBOL: EUCALIPTO

Las masas forestales de eucalipto en Asturias ocupan 60.000 ha. en la parte más septentrional de la región. Su producción alcanza los 670.000 m3 de madera al año (85 % sobre el total) y se destina a pasta de papel casi en su totalidad.

Eucalipto en Asturias
Distribución del eucalipto en Asturias

LA PLAGA: GONIPTERUS PLATENSIS

La producción de esta especie se ve mermada desde la aparición en la región (1993), de una plaga defoliadora: Gonipterus platensis. Se estima que este insecto coleóptero causa unas pérdidas de producción forestal de 3 millones de euros al año.

La presencia de la plaga se puede constatar fácilmente mediante observación directa de los individuos en cualquiera de sus fases de desarrollo (adulto, larva u ooteca) o bien observando la defoliación producida en los brotes más tiernos del árbol. 

Ootecas larvas adultos
Ootecas Larvas Adultos

SU ENEMIGO NATURAL: ANAPHES NITENS

La forma más eficiente y sostenible de atacar la plaga de Gonipterus platensis es mediante lucha biológica, con su enemigo natural: el insecto himenóptero “Anaphes nitens”. Anaphes nitens es un parasitoide específico de huevos de Gonipterus platensis. Actúa poniendo sus huevos en el interior de las puestas de Gonipterus p. Estos huevos se desarrollan hasta la fase de adulto a expensas de los huevos de Gonipterus p., lo que causa su destrucción y la emergencia de un nuevo individuo de Anaphes n.

Fotografía de anaphes nitens
Anaphes nitens

UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE ASTURIAS

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales a través del Vivero Forestal de La Mata inició en 2014 la producción en laboratorio del parasitoide Anaphes nitens para su distribución en las masas forestales de Asturias. La producción anual se incrementó año a año y ya ronda los 300.000 individuos de parasitoides al año (2016). Para la masificación de la producción es necesario disponer de un gran número de adultos de Gonipterus p. de los cuales se obtienen las ootecas (agrupaciones de huevos), las cuales son sometidas a la parasitación por individuos de Anaphes nitens en proporciones concretas y bajo condiciones ambientales controladas.

Ootecas larvas adultos
Núcleo de adultos de Gonipterus p. Ootecas en parasitación Ootecas listas para liberación

Una vez parasitadas las ootecas, se liberan en las masas de eucalipto para su dispersión. Tanto los Anaphes n. liberados como su progenie continuarán parasitando nuevas ootecas de forma natural. El objetivo final no es la erradicación de la plaga, sino su reducción hasta un nivel inferior al umbral de daño económico.

Puntos de liberación en 2016
Puntos de liberación en 2016

Información para descargar sobre liberaciones de Anaphes:

Listado (Excel)

Localización (Google Earth)